SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número90DIVERSIDAD DE LEPIDÓPTEROS DIURNOS EN UN ÁREA DE BOSQUE SECO TROPICAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑOCARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL BLANQUILLO SORUBIM CUSPICAUDUS LITTMANN, BURR Y NASS, 2000 Y BAGRE RAYADO PSEUDOPLATYSTOMA MAGDALENIATUM BUITRAGO-SUÁREZ Y BURR, 2007 (SILURIFORMES: PIMELODIDAE) RELACIONADAS CON SU REPRODUCCIÓN EN LA CUENCA MEDIA DEL RÍO MAGDALENA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

JARAMILLO, Jenny et al. HISTOLOGÍA Y MORFOMETRÍA DE LOS GANGLIOS DE LA RAÍZ DORSAL Y SUS NEURONAS EN UN PEZ DE CRECIMIENTO INDETERMINADO, CACHAMA BLANCA (PIARACTUS BRACHYPOMUS). Actu Biol [online]. 2009, vol.31, n.90, pp.43-52. ISSN 0304-3584.

Se realizó un análisis histológico y morfométrico de los Ganglios de la Raíz Dorsal (GRD) y sus neuronas sensoriales, para contribuir al entendimiento de cómo el sistema nervioso se adapta al rápido incremento en el tamaño corporal. Se utilizaron peces en dos clases de edad (edad 1 = 20 dph; edad 2 = 30 dph), y se tomaron GRD de tres secciones de la espina del pez (anterior, medio y posterior). Histológicamente, los GRDs son similares a los de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los GRDs y sus neuronas son de mayor tamaño en los peces del grupo de edad 2. Se presentaron diferencias en el volumen de los GRDs al igual que en el número y área neuronal en los diferentes niveles espinales. También la ubicación de los GRD influye en el tamaño de los ganglios, y el número y tamaño de las neuronas. Las neuronas tipos A y B representan el 36 y 64%, respectivamente para los peces del grupo de edad 1; y 25 y 75%, respectivamente para los peces del grupo de edad 2. Estas diferencias pueden atribuirse a sus eferentes y a la proporción de tejido blanco (muscular, cutáneo o visceral) que cada GRD y sus neuronas debe inervar dependiendo de su ubicación anatómica. En esta especie, un pequeño incremento en masa corporal representa un cambio importante en los GRD y sus neuronas sensoriales, sugiriendo que la ''cachama blanca'' es un buen modelo para el estudio de la adaptación del sistema nervioso a grandes cambios en tamaño corporal.

Palabras clave : crecimiento indeterminado; ganglio de la raíz dorsal; neuronas sensoriales; morfometría; Piaractus brachypomus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons