SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número91THE STREAMS OF GORGONA NATURAL NATIONAL PARK WITHIN THE GLObAL CONTEXT: AN INTRODUCTION TO THE SPECIAL ISSUECARACTERÍSTICAS FÍSICO-QUÍMICAS DE LAS QUEBRADAS DEL PARQUE NACIONAL NATURAL GORGONA, PACÍFICO COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

BLANCO, Juan F.. HIDROCLIMATOLOGÍA DE LA ISLA GORGONA: PATRONES ESTACIONALES Y RELACIONADOS CON EL ENSO. Actu Biol [online]. 2009, vol.31, n.91, pp.111-121. ISSN 0304-3584.

Muchas cuencas pequeñas en el Pacífico Oriental Tropical no poseen estaciones limnimétricas y solamente se han publicado análisis hidrológicos de unos pocos ríos. Se analizó un registro de 20 años de precipitación y caudales de la Isla Gorgona, un parque nacional natural ubicado a 30 km de la costa Pacífica colombiana para identificar patrones de variabilidad intra- e inter-anual. La Isla recibe > 6.600 mm de lluvia anualmente que alimentan numerosas quebradas permanentes. El patrón monomodal de precipitación es consistente a pesar de la variación interanual y determinado por la migración latitudinal de la Zona de Convergencia Intertropical. Sin embargo, una mayor variación entre años fue observada en el periodo mayo-agosto. Las lluvias mensuales y anuales fueron mayores que las de áreas costeras continentales vecinas, lo que sugiere la ocurrencia de lluvia orográfica y convectiva. El Niño - Oscilación Sureña influenció levemente la dinámica de la lluvia, pero fuertemente la del caudal. Se discute la importancia de otros sistemas atmosféricos como la Corriente de Chorro del Chocó y Sistemas Estacionarios de Meso-Escala.

Palabras clave : caudal; Corriente de Chorro del Chocó; El Niño-La Niña; estacionalidad; Isla Gorgona; precipitación pluvial.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons