SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número91CAMBIOS MULTIANUALES Y ESPACIALES DE LA COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL ENSAMBLE DE INSECTOS ACUÁTICOS EN LAS QUEBRADAS PERENNES DE LA ISLA GORGONA, COLOMBIASOBRE LOS FILTROS QUE DETERMINAN LA DISTRIBUCIÓN Y LA AbUNDANCIA DE LOS MACROINVERTEBRADOS DIÁDROMOS Y NO-DÍADROMOS EN CADA NIVEL JERARÁRQUICO DEL PAISAJE FLUVIAL EN ISLAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

GOMEZ-AGUIRRE, Ana M.; LONGO-SANCHEZ, Magnolia C.  y  BLANCO, Juan F.. ENSAMBLE DE MACROINVERTEBRADOS DE LAS QUEBRADAS DE LA ISLA GORGONA: PATRONES ESPACIALES DURANTE DOS PERIODOS HIDROLÓGICOS CONTRASTANTES. Actu Biol [online]. 2009, vol.31, n.91, pp.161-175. ISSN 0304-3584.

Los estudios que comparan varias quebradas son aun escasos en los ambientes insulares tropicales e inexistentes en Colombia. Se sometió a prueba la hipótesis de que los ensambles de macroinvertebrados son diferentes entre quebradas utilizando un diseño de muestreo completamente anidado desde el nivel de quebrada hasta el nivel del microhábitat en la Isla Gorgona (Pacífico Oriental Tropical Colombiano) durante dos periodos hidrológicos contrastantes (época seca y época lluviosa). Se encontró que los ensambles de macroinvertebrados son diferentes entre quebradas a pesar de las diferencias observadas en niveles inferiores anidados. El disturbio hidrológico tendió a homogenizar los patrones espaciales. Aunque las ordenaciones basadas en la composición de macroinvertebrados de los ensambles y las variables ambientales no fueron completamente consistentes, fue evidente que las características físico- químicas del agua, influenciadas por la geología, explicaban la distribución de los macroinvertebrados. Resaltamos la importancia de incorporar diseños de muestreo multinivel para estudiar los ensambles de macroinvertebrados insulares tropicales y para el biomonitoreo.

Palabras clave : disturbio hidrológico; ensamblajes de macroinvertebrados; físico-química del agua; Isla Gorgona; patrones multi-espaciales; quebradas tropicales insulares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons