SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue92VALIDATION OF THE L3JRC BURNED AREA PRODUCT ESTIMATION IN COLOMBIA FROM 2001 TO 2007RIVERINE FLOODPLAIN LAKES AS HABITAT FOR FRESHWATER FISHES: A CASE STUDY IN THE AYAPEL FLOODPLAIN LAKE (CÓRDOBA), COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

PENA, Miguel A.; CARDENAS, Dairon  and  DUQUE, Álvaro. DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES Y SU RELACIÓN CON LA VARIACIÓN AMBIENTAL Y ESPACIAL A ESCALA LOCAL EN UN BOSQUE DE TIERRA FIRME EN LA AMAZONIA COLOMBIANA. Actu Biol [online]. 2010, vol.32, n.92, pp.41-51. ISSN 0304-3584.

El presente estudio analizó la magnitud a la cual la variación ambiental y las variables espaciales influencian la distribución de las especies arbóreas de dosel (DAP ≥ 10 cm), a escala local en un bosque de tierra firme de la Amazonia colombiana. El muestreo se llevó a cabo en una parcela de cinco ha, dividida en 125 cuadrantes de 20 x 20 m, ubicada en el PNN Amacayacu. Se seleccionaron las especies con una frecuencia igual o mayor a diez (10) en los 125 cuadrantes. Para cuantificar el efecto del ambiente y el espacio geográfico, se empleó la regresión logística con base en los datos de presencia ausencia de las especies en cada uno de los cuadrantes. La distribución de las especies presentó mayor relación con las variables espaciales que con las ambientales, permaneciendo generalmente en promedio el 50,7 ± 23,8% de desviación sin explicar. Las variables ambientales fueron significativas en 33 modelos, presentando capacidad explicativa entre 0,21 y 23,71%. Las variables espaciales fueron incluidas en todos los modelos explicativos de la distribución de las especies, con una importancia relativa de hasta el 97,3%. El presente estudio, resalta la importancia del análisis de las respuestas de especies arbóreas individuales a los cambios ambientales y espaciales, encontrando diferencias en los factores que determinan la distribución de especies dentro de familias e incluso dentro de un mismo género, lo cual tiene gran influencia en la estructuración de la diversidad alpha. Lo que esto demuestra es que la especialización de hábitat y los procesos espacialmente estructurados como la limitación en dispersión, más que ser mecanismos excluyentes, actúan de forma complementaria a diferentes niveles promoviendo la coexistencia de especies. Los resultados obtenidos difieren de estudios anteriores en cuanto que este estudio muestra menor importancia relativa de los factores edáficos sobre la distribución de especies a escala local. En este caso particular, se sugiere que a escala local existe un alto componente aleatorio asociado con la variación no explicada. Sin embargo, no se descarta que esta condición emerja como producto del submuestreo en estos bosques de diversidad muy alta.

Keywords : Colombia; conservación; especialización de hábitat; limitación en dispersión; Parque Natural Nacional Amacayacu; regresión logística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License