SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número97Nuevas combinaciones en Alansmia M. Kessler, Moguel, Sundue et Labiak (polypodiaceae) para Costa Rica, Panamá y Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

ROJAS-ALVARADO, Alexander F.. NOVEDADES EN DIPLAZIUM (WOODSIACEAE) CON FRONDAS PINNADO-LOBULADAS PARA EL NEOTRÓPICO. Actu Biol [online]. 2012, vol.34, n.97, pp.153-159. ISSN 0304-3584.

Dos especies nuevas de Diplazium con frondas pinnado-lobuladas son descritas aquí: D. pseudocarnosum y D. salazarianum. La primera especie de ellas puede distinguirse de Diplazium carnosum por presentar escamas del rizoma más cortas, frondas más cortas, relativamente menos pares de pinnas y estas pinnas lanceolado-oblongas, 3-4 veces más largas que anchas, comúnmente con una yema axilar en el último par de pinnas e indusio con el margen eroso. La segunda especie difiere de Diplazium urticifolium por presentar pinnas con margen lobulado e inciso 1/4-2/5 entre el margen y la costa y con 5-10 yemas axilares por fronda. Adicionalmente, se describe D. urticifolium var. mesoamericanum la cual se caracteriza por tener un ápice pinnatífido sin yema subterminal. Finalmente, se combina Diplazium costale var. robustum a Diplazium robustum y se amplía su distribución, y finalmente se amplía la distribución de Diplazium moccennianum.

Palabras clave : Diplazium; nuevos registros; nuevos taxones; Pteridophyta; Woodsiaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )