SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número97DEPENDENCIA MICORRÍCICA DE BARCINO (CLUSIACEAE: CALOPHYLLUM BRASILIENSE CAMBERS)MODESTR: UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS DE COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

JEREZ, Adriana. CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DEL ESQUELETO EN MABUYA SP. (SQUAMATA: SCINCIDAE): UNA COMPARACIÓN CON escíncidos AFRICANOS. Actu Biol [online]. 2012, vol.34, n.97, pp.207-223. ISSN 0304-3584.

Para establecer las particularidades del plan corporal en Mabuya sp. se describen las principales características estructurales del esqueleto, se comparan con otros escíncidos africanos y se discuten en el contexto de la evolución de los escíncidos en América y del plan corporal en los Squamata. El taxón Mabuya sp. exhibe caracteres craneales diferentes a las especies africanas que podrían constituir sinapomorfias para el clado americano. Si bien, Mabuya sp. exhibe un cráneo con características similares a lagartos con un plan corporal lacertiforme, presenta transformaciones incipientes hacia un plan corporal serpentiforme, las cuales se evidencian en aumento del número de vértebras y en la reducción del tamaño de las extremidades. En Mabuya sp. el alargamiento corporal, representado en mayor número de vértebras, podría estar relacionado con la viviparidad, como también se observa en las especies vivíparas africanas, lo cual aumentaría el volumen en el abdomen para mantener los embriones en crecimiento. Por lo tanto, en su evolución a partir de formas africanas, esta característica del plan corporal probablemente subyace a la evolución del conjunto de especializaciones relacionadas con la viviparidad en el género Mabuya, las cuales son únicas dentro de reptiles y alcanzan su pináculo en este clado.

Palabras clave : esqueleto; Mabuya; plan corporal; Scincidae; Squamata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )