SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número98TAXONOMIC NOTES IN Danaea SM. (MARATTIACEAE) FROM COSTA RICA, PANAMA, AND COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

ROJAS-ALVARADO, Alexander F.. Novedades en Grammitis Sw. Y StenoGrammitis Labiak (Polyp odiaceae) para Costa Rica, Colombia y Venezuela. Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.98, pp.5-10. ISSN 0304-3584.

Cuatro especies nuevas de Grammitis Sw. (G. angustissima A. Rojas, G. roraimensis A. Rojas, G. sphatulata A. Rojas and G. undulata A. Rojas) y una nueva especie de StenoGrammitis Labiak (S. grammitoides A. Rojas) son descritas aquí. La primera especie es conocida solo para los Andes colombianos y se caracteriza por lámina muy angosta; la segunda especie es conocida sólo para las montañas de Roraima en Venezuela, y es la especie más grande con rizoma largo ascendente y cinta negra del margen de la lámina ramificada; la tercera especie es similar a G. marginella (Sw.) Sw. en lámina espatulada con ápice redondeado, pero tiene frondas sésiles y lámina glabra; la cuarta especie es también conocida para los Andes colombianos y es similar a G. angustissima en la lámina delgada, pero tiene margen ondulado y cinta negra del margen de la lámina más delgado; la especie de StenoGrammitis es endémica de la Isla del Coco, Costa Rica, y es caracterizada por escamas del rizoma clatradas, lámina entera y soro discontinuo y oblicuo a la costa.

Palavras-chave : Grammitis; grammitoides; nuevos taxones; neotrópico; Polypodiaceae; StenoGrammitis.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )