SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número98ESTUDIO MORFOMÉTRICO Y TOPOLÓGICO DEL CEREBRO DEL PEZ NEÓN CARDENAL, Paracheirodon axelrodi (CHARACIFORMES: CHARACIDAE)EFECTO ANTIMICROBIANO DEL ACEITE ESENCIAL DE Salvia officinalis L. SOBRE MICROORGANISMOS PÁTOGENOS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

TORRES-BEJARANO, Angélica M.; DUQUE, Santiago R.  y  CARABALLO-GRACIA, Pedro R.. HETEROGENEIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DE LAS CONDICIONES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE DOS LAGOS DE INUNDACIÓN EN LA AMAZONIA COLOMBIANA. Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.98, pp.63-76. ISSN 0304-3584.

En la región limnética de los lagos Yahuarcaca y Zapatero, en la Amazonía colombiana, se realizaron mediciones mensuales durante un año, con el fin de evaluar así las fases limnológicas denominadas aguas altas, descenso, bajas y ascenso para las variables: profundidad máxima, temperatura, oxígeno disuelto, conductividad, sólidos totales disueltos (STD) y pH. Se encontraron diferencias significativas en las variables estudiadas durante las cuatro fases limnológicas, caracterizadas así: durante el período de inundación bajos valores de oxígeno disuelto, temperatura y alta transparencia; para aguas en ascenso, en el lago Yahuarcaca, bajos valores de pH y conductividad, y se evidenció un cambio en la dinámica hidrológica de Yahuarcaca en contraste con los resultados obtenidos en estudios previos. También fue posible inferir que el lago Zapatero tiene características limnológicas diferentes a Yahuarcaca, debido a que este último tiene una mayor conexión con el río Amazonas.

Palabras clave : Amazonia colombiana; fases limnológicas; heterogeneidad espacial y temporal; plano de inundación; pulso de inundación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )