SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue99MAIN THREATS TO MARINE BIODIVERSITYQUALITATIVE CHARACTERIZATION OF THE STEM ANATOMY IN THE SPECIES OF PIPER L., ENCKEA CLADE (PIPERACEAE) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

CASTRO-RESTREPO, Dagoberto  and  ALVAREZ-GUZMAN, Jairo A.. MICROPROPAGACIÓN CLONAL DE TRES GENOTIPOS MORTIÑO, VACCINIUM MERIDIONALE SW., POR PROLIFERACIÓN DE YEMAS AXILARES. Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.99, pp.145-160. ISSN 0304-3584.

El mortiño (Vaccinium meridionale Sw.) es una especie frutal de interés por su contenido de polifenoles. Para el fomento del cultivo se requiere una efectiva propagación masiva. Esta investigación tuvo por objetivo desarrollar un sistema de micropropagación de tres genotipos silvestres de mortiño mediante la proliferación de yemas axilares y su enraizamiento ex vitro. Para los ensayos de micropropagación se utilizaron como fuente de explantes miniestacas inducidas a través de podas. Después de estandarizar el protocolo de desinfección, se evaluó el efecto de diferentes concentraciones de 2-isopenteniladenina (2-iP) sobre la proliferación en el medio de cultivo basal WPM sobre la proliferación. El enraizamiento se realizó bajo condiciones ex vitro con ácido indolbutírico (AIB). En la etapa de proliferación se utilizó la concentración de 5 mg/l de 2-iP, que aunque presentó un menor número de brotes (2,1 a 1,7 por explante) respecto a la concentración de 20 mg/l de 2-iP, estos fueron de origen axilar y de mayor altura. Cada subcultivo se realizó con una periodicidad de 30 días. Estos brotes enraizaron entre el 66,6 y 80% bajo condiciones ex vitro con 2.000 mg/l de AIB y tuvieron una supervivencia del 82,7%. El proceso de enraizamiento ex vitro hasta la obtención de plantas competentes listas para sembrar en campo dura tres meses.

Keywords : aclimatización; brotes axilares; enraizamiento ex vitro; Vaccinium.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )