SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número99MICROPROPAGACIÓN CLONAL DE TRES GENOTIPOS MORTIÑO, VACCINIUM MERIDIONALE SW., POR PROLIFERACIÓN DE YEMAS AXILARESDIVERSIDAD ARBÓREA Y PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS TROPICALES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA EN EL VALLE DEL RÍO MAGDALENA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

QUIJANO-ABRIL, Mario A.; SILVA-SIERRA, Daniel  y  CALLEJAS-POSADA, Ricardo. CARACTERIZACIÓN ANATÓMICA CUALITATIVA DE LOS EJES CAULINARES EN LAS ESPECIES DE PIPER (L.), CLADO ENCKEA (PIPERACEAE). Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.99, pp.145-160. ISSN 0304-3584.

Enckea es uno de los clados con distribución neotropical del género Piper (L.), compuesto por aproximadamente 80 especies que generalmente exhiben hábitos de crecimiento arbóreo, arbustivo, herbáceo y lianescente. Dicho clado es el único al interior de Piper que se distribuye en su mayoría en zonas de bosque seco tropical (BST), con un reducido número de especies distribuidas en bosque húmedo tropical (BHT) de Centro y Sur América. A pesar de la particular distribución de Enckea y de ser un elemento frecuente en el BST, no existen trabajos donde se describa de manera detallada la anatomía caulinar de sus especies. Esta información puede usarse para determinar la relación entre la presencia de estos caracteres anatómicos y el hábitat de las especies. En el presente estudio analizamos la anatomía de los ejes caulinares de 25 especies de Enckea, buscando variaciones morfológicas a nivel de hábitos de crecimiento y tipos de hábitat. Encontramos diferencias en los haces vasculares y tejidos de sostén entre las especies arbustivas y herbáceas, así como la presencia de una endodermis claramente diferenciada en algunas especies de BST. Se registra la presencia de aerénquima en Piper nudilimbum, una especie distribuida en llanuras aluviales de la Amazonía. Aunque se observó un considerable rango de variación morfológica, no hubo una clara diferenciación anatómica a nivel caulinar que permitiera diferenciar rigurosamente las especies de Enckea de BST de las de BHT.

Palabras clave : anatomía caulinar; Enckea; hábitat; hábito de crecimiento; Piper.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )