SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue99QUALITATIVE CHARACTERIZATION OF THE STEM ANATOMY IN THE SPECIES OF PIPER L., ENCKEA CLADE (PIPERACEAE)STUDY OF DIVERSITY OF SNAKES IN PERTURBED FOREST AND PASTURE AREAS IN SAN VICENTE DEL CAGUÁN (CAQUETÁ), COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

FERNANDEZ-MENDEZ, Fernando; BERNATE-PENA, Jonny F.  and  MELO, Omar. DIVERSIDAD ARBÓREA Y PRIORIDADES DE CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES SECOS TROPICALES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA EN EL VALLE DEL RÍO MAGDALENA, COLOMBIA. Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.99, pp.161-183. ISSN 0304-3584.

Se evaluó la diversidad florística en doce fragmentos de bosque seco tropical de siete municipios del sur del departamento del Tolima (Colombia), en la Ecorregión Estratégica de la Tatacoa y su área de influencia del Alto Magdalena. Se estableció una red de 12 parcelas de 50 x 50 m (0,25 ha), una en cada fragmento, registrándose todos los individuos arbóreos con diámetro superior a 5 cm. Se encontraron 121 morfoespecies agrupadas en 41 familias. La riqueza varió entre 15 y 34 especies por parcela, lo que permitió clasificar las coberturas vegetales en diferentes categorías de diversidad según los índices de riqueza y uniformidad. Se determinó la riqueza estimada, cuyos máximos valores variaron entre 44 y 46 especies. Las parcelas con mayor número de especies únicas alcanzaron valores entre 9 y 11; mientras que los valores mayores de especies únicas con abundancia unitarias estuvieron entre 3 y 5. El modelo de abundancia relativa que mejor describe los bosques evaluados corresponde a la serie logarítmica, sin embargo, cuando corresponden a sucesiones tempranas la serie geométrica mejora considerablemente su ajuste. Los modelos Log-Normal y Broken Stick, tienden a ajustes intermedios. Por otro lado, las relaciones de diversidad beta para estos bosques no superaron el 50% de similaridad. Los resultados permitieron priorizar los bosques en cuanto a su diversidad florística y rareza como potenciales para la futura conservación y restauración del bosque seco tropical del Alto Magdalena.

Keywords : Alto Magdalena; Colombia; diversidad alfa; diversidad beta; especies únicas; modelos de abundancia; rareza de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )