SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue99STUDY OF DIVERSITY OF SNAKES IN PERTURBED FOREST AND PASTURE AREAS IN SAN VICENTE DEL CAGUÁN (CAQUETÁ), COLOMBIAACUTE TOXICITY AND SUBLETHAL EFFECTS OF COSMO-FLUX®411F TO EMBRYOS OF FOUR COLOMBIAN ANURAN SPECIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

BARRAGAN-CONTRERAS, Leidy A.  and  CALDERON-ESPINOSA, Martha L.. ¿QUÉ COMEN LOS ANOLIS?: EVALUACIÓN DEL DIMORFISMO SEXUAL Y VARIACIÓN GEOGRÁFICA EN LA DIETA DE ANOLIS VENTRIMACULATUS (SQUAMATA: DACTYLOIDAE) EN COLOMBIA. Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.99, pp.199-208. ISSN 0304-3584.

Las lagartijas Anolis presentan alta diversificación morfológica, relacionada con la variación en el uso de la vegetación, que posiblemente influencia el nicho trófico de individuos y especies. Los anoles son insectívoros, la mayoría generalistas/oportunistas y algunos especialistas. En varias especies, la dieta difiere entre sexos y entre poblaciones. El dimorfismo sexual en tamaño, las diferencias en el nicho espacial entre sexos y especies, la competencia y disponibilidad de alimento son algunos factores relacionados con estas diferencias. Caracterizamos la dieta de Anolis ventrimaculatus (Squamata: Dactyloidae), una especie con dimorfismo sexual en tamaño y forma, distribuida en ambientes de montaña en Colombia. Analizamos el contenido estomacal y porción proximal del intestino de ejemplares adultos preservados. Clasificamos taxonómicamente las presas hasta orden y familia cuando fue posible. Los especímenes de A. ventrimaculatus contenían diferentes elementos digeridos (principalmente Hymenoptera, Coleoptera y larvas de insectos) y fueron clasificados como insectívoros, generalistas/oportunistas. La ingesta de material vegetal, mudas de piel y rocas fue incidental. Machos y hembras consumen similares recursos alimenticios. El dimorfismo y variación geográfica en dieta fue mínimo. Machos y hembras consumieron diferente cantidad de presas y usaron distintamente los elementos de mayor consumo (Orthoptera e Hymenoptera); estas diferencias variaron entre localidades. Las hembras ingirieron diferente número de presas entre localidades, y el consumo de coleópteros y ortópteros presentó variación geográfica en hembras y machos, respectivamente. Diferencias en el tamaño de la presa podrían explicar las diferencias en el número de presas consumidas entre sexos, y probablemente los machos consumen presas de tamaño mayor. Diferencias en la disponibilidad de presas (debido posiblemente a diferencias en el uso del microhábitat estructural), el tamaño muestral y época de muestreo, podrían explicar las diferencias geográficas menores en algunos aspectos de la dieta de esta especie.

Keywords : Anolis ventrimaculatus; Colombia; diet; geographic variation; sexual dimorphism; Anolis ventrimaculatus; Colombia; dieta; dimorfismo sexual; variación geográfica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )