SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número99TOXICIDAD AGUDA Y EFECTOS SUBLETALES DEL COSMO-FLUX®411F EN EMBRIONES DE CUATRO ESPECIES DE ANUROS COLOMBIANOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

HENAO-DIAZ, Emanuela; GUTIERREZ-SANCHEZ, Pablo  y  MARIN-MONTOYA, Mauricio. ANÁLISIS FILOGENÉTICO DE AISLAMIENTOS DEL POTATO VIRUS Y (PVY) OBTENIDOS EN CULTIVOS DE PAPA (SOLANUM TUBEROSUM) Y TOMATE DE ÁRBOL (SOLANUM BETACEUM) EN COLOMBIA. Actu Biol [online]. 2013, vol.35, n.99, pp.219-232. ISSN 0304-3584.

El Potato virus Y (PVY) es el virus más limitante de los cultivos de solanáceas en el mundo. Este virus tiene una alta diversidad de variantes gracias a sus altas tasas de mutación y recombinación genética. En este estudio se realizó un análisis filogenético de 24 aislamientos de PVY obtenidos en cultivos de papa y tomate de árbol de tres regiones de Colombia, con base en la secuenciación parcial del gen de la cápside viral (CP). Adicionalmente, en 12 de los aislamientos, se secuenció completamente dicho gen, con el fin de evaluar su similitud a nivel de aminoácidos con respecto a secuencias de referencia mundial. Los resultados indicaron la presencia de tres variantes principales de PVY en el país (denominadas I-Col, II-Int y IV-Col), dos de las cuales (I-Col y IV-Col) no se asociaron con ninguna secuencia de referencia de las razas tradicionales de PVY; mientras que el tercer grupo hizo parte del clado representando el linaje PVYN/NTN. Los tres grupos incluyeron conjuntamente cepas de papa y tomate de árbol, lo que permite inferir que ambas especies son hospedantes alternos de los mismos genotipos del virus. El análisis de aminoácidos de CP, reconfirmó la presencia de las tres variantes, aunque la variante I-Col se presentó asociada con dos aislamientos recombinantes (PVYNTN x PVYNE-11) del Brasil, pero con un bajo soporte de bootstrap. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de ajustar los sistemas de diagnóstico del PVY y profundizar en la caracterización biológica de las variantes de este virus en Colombia.

Palabras clave : cápside; Colombia; filogenia; Potyvirus; Solanaceae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )