SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue100Revista Actualidades Biológicas: 100 editions of scientific communicationAntagonism of Purpureocillium sp. (UdeA0106 strain) with fungi of flowers cultures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

PALACIO, Ana et al. Viabilidad de cepas de hongos Basidiomycetes bajo diferentes técnicas de conservación: procesos de crioconservación vs. liofilización. Actu Biol [online]. 2014, vol.36, n.100, pp.13-21. ISSN 0304-3584.

Cuatro hongos basidiomycetes, Agaricus blazei Murrill (Agaricomycetideae), Ganoderma lucidum (W.Curt.: Fr.) P. Karst. y Grifola frondosa (Dicks.: Fr.) S.F. Gray (Higher Basidiomycetes), y Pleurotus pulmonarius (Fr.) Quél. (Agaricomycetideae) fueron evaluados bajo tres métodos de conservación durante 12 meses, observando su viabilidad con el fin de establecer el mejor método de conservación. La cinética de crecimiento, producción de biomasa y polisacáridos fueron estudiados. Los métodos de conservación implementados incluyeron: agua destilada a 24 °C; aserrín y salvado de arroz con glicerol 10% a -20 °C; aserrín y salvado de arroz con glicerol 10% a -80 °C y; liofilización de biomasa con trehalosa o leche desnatada. Luego de realizar el análisis de los resultados de 12 meses de conservación, se determinó que el tratamiento de agua destilada a 24 °C fue el mejor método de conservación con el porcentaje de recuperabilidad más alto un 83,3% en el mes 12, seguido por el tratamiento de crioconservación a - 80 °C donde se recuperó el 75%, sin afectar negativamente la producción de biomasa y polisacáridos. El tratamiento a -20 °C y la liofilización no fueron efectivos; con la crioconservación a -20 °C solo se recuperaron cepas en el primer mes y con la liofilización no fue posible recuperar cepas en el período de 12 meses evaluado.

Keywords : Crioconservación; liofilización; basidiomycetes; biomasa; exopolisacáridos; intrapolisacáridos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )