SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue100Antagonism of Purpureocillium sp. (UdeA0106 strain) with fungi of flowers culturesLength-mass relationships in the aquatic invertebrate genera Helobdella (Hirudinea: Glossiphoniidae) and Asellus (Crustacea: Asellidae) of an Andean wetland of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

PAREJA-CARMONA, María I; JIMENEZ-SEGURA, Luz F  and  OCHOA-ORREGO, Luz E. Variación espacio-temporal de las larvas de tres especies de peces migratorios en el cauce del río Magdalena (Colombia), durante el ciclo hidrológico 2006-2007. Actu Biol [online]. 2014, vol.36, n.100, pp.33-38. ISSN 0304-3584.

En la cuenca media del río Magdalena (Colombia) se tomaron muestras semanales durante el ciclo hidrológico 2006- 2007 para evaluar la variación espacio-temporal de las larvas de tres especies de peces migratorios (Prochilodus magdalenae Steindachner 1879, Pimelodus spp. y Pseudoplatystoma magdaleniatum Buitrago-Suarez y Burr 2007). Para este análisis se consideró la abundancia y la densidad de individuos en cada una de las muestras tomadas en el canal principal del río Magdalena a la altura de Puerto Berrío (Antioquia). Se capturó un total 490 individuos, de los cuales la mayor abundancia la obtuvo Pimelodus spp. (74,7%), seguido de P. magdaleniatum (13,7%) y P. magdalenae (11,6%). Se encontró que la abundancia y la densidad de las larvas entre los sitios muestreados fueron homogéneas y sólo se encontraron diferencias significativas entre los periodos hidrológicos asociadas a la interacción de factores físicos como el aumento en el nivel de agua.

Keywords : Distribución de peces; ictioplancton; peces migratorios; río Magdalena; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )