SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número101Psittacanthus longerectus (Loranthaceae), a new showy species from ColombiaEstimación de heredabilidad y correlaciones genéticas en caracteres morfológicos y fisiológicos para una población de Zamia obliqua A.Br. (Zamiaceae: Cycadales) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

GONZALEZ, Favio  y  PABON-MORA, Natalia. Primeros registros y descripciones genéricas de la familia de holoparásitos aclorófilos Apodanthaceae (Cucurbitales) de Colombia. Actu Biol [online]. 2014, vol.36, n.101, pp.123-135. ISSN 0304-3584.

Apodanthaceae (Cucurbitales) es uno de los doce clados de angiospermas parasíticas, y la única familia de especies holoparasíticas con la fase vegetativa completamente endofítica en tallos principalmente de especies de Fabaceae y Salicaceae. Los dos géneros de la familia, Apodanthes y Pilostyles están ampliamente distribuidos en Colombia, aunque han sido muy poco recolectados y permanecen poco conocidos. Con base en trabajo de campo y de herbario, y una extensa revisión bibliográfica, se describen en detalle los caracteres genéricos de la familia. A la vez, se actualizan los registros de la familia en Colombia y se discute la homología e implicaciones taxonómicas de caracteres florales tales como piezas del perianto, sacos polínicos y columna central. Finalmente, presentamos fotografías de las Apodanthaceae colombianas, así como algunas recomendaciones para recolectar adecuadamente estas plantas.

Palabras clave : Apodanthaceae; Apodanthes; Cucurbitales; flora colombiana; plantas con flor parasíticas; Pilostyles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )