SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número101Parámetros de crecimiento individual de Petrolisthes caribensis (Werding, 1983) y Petrolisthes galathinus (Bosc, 1902) (Decapoda: Porcellanidae) en el golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

GALLEGO-VELASQUEZ, Jenny; CARDONA-BUSTOS, Nadya L  y  RESTREPO-BETANCUR, Fernando. Compatibilidad del hongo entomopatógeno Purpureocillium sp. cepa UdeA0106 con biocontroladores y productos fitosanitarios utilizados en cultivos de crisantemo. Actu Biol [online]. 2014, vol.36, n.101, pp.173-187. ISSN 0304-3584.

El hongo entomopatógeno Purpureocillium sp. cepa UdeA0106 ha mostrado potencial para el control de sinfílidos (Scutigerella sp.), una plaga que ataca los cultivos de crisantemo, tanto in vitro como bajo condiciones de invernadero. En la actualidad, la cepa Purpureocillium sp. UdeA0106 se aplica en combinación con otros hongos biocontroladores, fungicidas e insecticidas en los sistemas de manejo integrado (IPM) en cultivos de crisantemo en el oriente de Antioquia, Colombia. Sin embargo, los aspectos ecológicos relacionados con la compatibilidad del hongo UdeA0106 y estas estrategias de control son desconocidos. Uno de los objetivos del presente trabajo fue la evaluación del antagonismo in vitro de la cepa Purpureocillium sp. UdeA0106 con los biocontroladores Beauveria bassiana (Vuill., 1912), Metarhizium anisopliae (Sorokin, 1883), Paecilomyces lilacinus [(Thom) Luangsa-ard, Houbraken, Hywel-Jones & Samson, 2011] y Trichoderma viride (Pers., 1794). Adicionalmente, y bajo condiciones de laboratorio, se estudió el efecto de productos fitosanitarios aplicados de forma regular en los cultivos de flores sobre Purpureocillium sp. UdeA0106. Los resultados obtenidos mostraron que el hongo UdeA0106 presentó compatibilidad in vitro con la mayoría de los hongos biocontroladores excepto con T. viride, mientras que el fungicida Carbovax® (carboxina + tiram) inhibió completamente la germinación y el crecimiento vegetativo del hongo. Los avances en la comprensión de la compatibilidad del hongo con otros productos que se aplican comúnmente en los cultivos de flores, permitirán un uso más eficiente de Purpureocillium sp. cepa UdeA0106 para el control de sinfílidos en cultivos de crisantemo.

Palabras clave : antagonismo; Purpureocillium sp; cepa UdeA0106; control biológico; hongos entomopatógenos; protección de cultivos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )