SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue102Frugivory and seed dispersal of the palm Oenocarpus bataua in two regions with different conservation statusFood habits and aspects of habitat use by the catfish Ariopsis sp. (aff. assimilis) (Siluriformes: Ariidae) in a Neotropical coastal lagoon (Darien Ecoregion, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

TOLOSA, Yeison; MOLINA-ZULUAGA, Claudia; RESTREPO, Adriana  and  DAZA, Juan M. Madurez y dimorfismo sexual de la ranita cohete Colostethus aff. fraterdanieli (Anura: Dendrobatidae) en una población al este de la Cordillera Central de Colombia. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.102, pp.287-294. ISSN 0304-3584.

El tamaño mínimo de madurez sexual y el dimorfismo sexual son importantes características de historia de vida, útiles para estudiar y comprender la dinámica poblacional de cualquier especie. En este estudio, determinamos el tamaño mínimo de madurez sexual y la existencia de dimorfismo sexual en una población de la ranita cohete, Colostethus aff. fraterdanieli, a través de datos morfológicos y morfométricos y de observaciones macro y microscópicas de las gónadas. Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 17,90 ± 0,1 mm de longitud rostro cloaca (SVL), mientras que los machos alcanzan la madurez sexual sobre los 16,13 ± 0,06 mm (SVL). Las hembras difirieron de los machos en tamaño, forma y coloración de la garganta. Los machos fueron más pequeños que las hembras y tuvieron una marcada y oscura coloración gular que algunas veces se extiende hasta el pecho, mientras que las hembras carecen de esta característica, con una garganta inmaculada o débilmente manchada. En este estudio, describimos algunos aspectos importantes de la ecología reproductiva de una población de C. aff. fraterdanieli útiles como línea base para otros estudios más especializados.

Keywords : Andes; anfibios; gónadas; histología; morfometría; reproducción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )