SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue103Above-ground biomass and carbon reservoirs in Urabá Gulf mangroves (Colombian Caribbean) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

CARDENAS-HENAO, Mariana et al. Fenología de cuatro especies arbóreas de bosque seco tropical en el Jardín Botánico Universitario, Universidad del Valle (Cali), Colombia. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.103, pp.121-130. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v37n103a01.

Se evaluaron los patrones fenológicos y la eficiencia de la frecuencia de muestreo en especímenes de Jacaranda caucana, Pithecellobium dulce, Samanea saman y Tabebuia rosea, especies representativas de bosque seco tropical en el Jardín Botánico Universitario de la Universidad del Valle (Cali), Colombia. Se observaron semanalmente fenofases vegetativas y reproductivas en 20 individuos de cada especie durante un año. Se encontró que el muestreo quincenal es la frecuencia óptima para registrar la fenología de las cuatro especies en el área de estudio. Sólo se observó una tendencia bimodal en la floración de J. caucana y S. saman, y en la caída de follaje de S. saman y T. rosea. La producción de botones florales y flores en las especies estudiadas, incrementó cuando aumentó la precipitación o inmediatamente después. En J. caucana, la ocurrencia de botones florales, flores y frutos maduros tuvieron una correlación inversa con la precipitación y directa con la temperatura. Las fenofases de T. rosea y S. saman no tuvieron correlación significativa con la precipitación o la temperatura. La especie P. dulce mostró una tendencia a fructificar con la disminución de las lluvias y a reducir el rebrote con el aumento de la temperatura. Se concluye que la fenología de las especies evaluadas está relacionada principalmente con la precipitación y que éstas, a excepción de J. caucana, pueden ser consideradas como subanuales. De este modo, los estudios en entornos urbanos pueden constituirse como una herramienta importante para el conocimiento de los ciclos biológicos de las especies en condiciones ex situ.

Keywords : Jacaranda caucana; Pithecellobium dulce; Samanea saman; Tabebuia rosea; precipitación; temperatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )