SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número103Diversidad de visitantes y aproximación al uso de nidos trampa para Xylocopa (Hymenoptera: Apidae) en una zona productora de pasifloras en ColombiaPrimer registro del género Spicaticribra Johansen, Kociolek y Lowe en un embalse colombiano y revisión de los taxones infragenéricos presentes en América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

MAZO-B, David; RAMIREZ-RESTREPO, John J  y  DIAZ-C, Abel. Caracterización física y química del embalse Riogrande II (Antioquia), Colombia. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.103, pp.155-168. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v37n103a04.

En esta investigación se caracteriza el embalse Riogrande II desde las perspectivas climática, física y química. Con este fin se midieron dos variables climatológicas (viento y pluviosidad), seis físicas (temperatura del agua, atenuación vertical de irradiancia descendente, sólidos suspendidos y disueltos, conductividad eléctrica, turbidez) y cuatro químicas (oxígeno disuelto, CO2 libre, pH, alcalinidad). Dichas cuantificaciones se realizaron durante un año en cinco estaciones entre las que río Chico arriba fue diferente de las demás por presentar valores altos tanto de materiales en suspensión como de todos los descriptores medidos. En el eje gravedad-luz el embalse estuvo estratificado todo el tiempo de muestreo, con afloramiento del agua metalimnética dentro la capa superficial, y con hipolimnio anóxico durante todo el año de muestreo en todas las estaciones. Se considera que el embalse Riogrande II presenta un patrón atelomíctico de mezcla.

Palabras clave : Colombia; limnology; tropical reservoir; caracterización física y química.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )