SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue103Limnological characterization of Riogrande II Reservoir (Antioquia), ColombiaAssemblage of chitons (Mollusca: Polyplacophora) in the rocky coastline of the department of Córdoba, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

GALLO-SANCHEZ, Lina J; SALA, Silvia E; GUERRERO-TIZZANO, José M  and  FLOREZ-M, María T. Primer registro del género Spicaticribra Johansen, Kociolek y Lowe en un embalse colombiano y revisión de los taxones infragenéricos presentes en América del Sur. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.103, pp.169-176. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v37n103a05.

El género Spicaticribra Johansen, Kociolek y Lowe fue hallado por primera vez en Colombia, en muestras de sedimento superficial, recolectadas en el Embalse La Fe. En este trabajo el material recolectado se estudió bajo microscopios óptico y electrónico de barrido y se compararon los principales caracteres morfológicos y morfométricos con los de las otras especies del género. A partir de estos resultados fue posible establecer que los mismos corresponden a Spicaticribra kingstonii y se propone como sinónimo de esta especie a S. kodaikanaliana Kartrick y Kocioleck. Concluimos que en América del Sur, el género está representado por sólo dos especies, S. patagonica Maidana restringida al sur de continente y S. kingstonii distribuida en un amplio rango latitudinal.

Keywords : Colombia; diatomeas; embalse La Fe; sedimentos superficiales; Spicaticribra kingstonii; Thalassiosirales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )