SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número103Caracterización física y química del embalse Riogrande II (Antioquia), ColombiaEnsamblaje de quitones (Mollusca: Polyplacophora) en el litoral rocoso del departamento de Córdoba, Caribe colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

GALLO-SANCHEZ, Lina J; SALA, Silvia E; GUERRERO-TIZZANO, José M  y  FLOREZ-M, María T. Primer registro del género Spicaticribra Johansen, Kociolek y Lowe en un embalse colombiano y revisión de los taxones infragenéricos presentes en América del Sur. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.103, pp.169-176. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v37n103a05.

El género Spicaticribra Johansen, Kociolek y Lowe fue hallado por primera vez en Colombia, en muestras de sedimento superficial, recolectadas en el Embalse La Fe. En este trabajo el material recolectado se estudió bajo microscopios óptico y electrónico de barrido y se compararon los principales caracteres morfológicos y morfométricos con los de las otras especies del género. A partir de estos resultados fue posible establecer que los mismos corresponden a Spicaticribra kingstonii y se propone como sinónimo de esta especie a S. kodaikanaliana Kartrick y Kocioleck. Concluimos que en América del Sur, el género está representado por sólo dos especies, S. patagonica Maidana restringida al sur de continente y S. kingstonii distribuida en un amplio rango latitudinal.

Palabras clave : Colombia; diatomeas; embalse La Fe; sedimentos superficiales; Spicaticribra kingstonii; Thalassiosirales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )