SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue103First report of the genus Spicaticribra Johansen, Kociolek and Lowe in a Colombian reservoir and revision of the infrageneric taxa present in South AmericaThe palynological flora of the middle San Eugenio river drainage, Risaralda (Central Cordillera), Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge A; ARIAS-RIOS, Jorge E  and  CAMPOS-CAMPOS, Néstor H. Ensamblaje de quitones (Mollusca: Polyplacophora) en el litoral rocoso del departamento de Córdoba, Caribe colombiano. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.103, pp.177-184. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v37n103a06.

Entre septiembre de 2006 y junio de 2007 se caracterizó la estructura del ensamblaje de quitones en siete estaciones del litoral rocoso del departamento de Córdoba, Colombia. Para los muestreos se utilizó una cadena, delimitando un área de 25 m2 con tres repeticiones dispuestas al azar en cada estación a profundidades iguales o menores a 1 m. Se recolectaron en total 524 ejemplares de cinco especies de las familias Acanthochitonidae, Chitonidae y Ischnochitonidae. El estudio evidencia que la estructura del ensamblaje de quitones en Córdoba, está definida por tres conglomerados de estaciones; el primero, formado por las estaciones 1 y 2 de San Antero, caracterizado por Acanthopleura granulata y Chiton tuberculatus; el segundo, constituido por las estaciones 3, 4, 5 y 6 de Moñitos y Puerto Escondido, reunió a A. granulata, C. marmoratus y C. tuberculatus, mientras que el tercer conglomerado se asoció con la estación 7 de Los Córdobas, destacando a C. marmoratus como la especie dominante. Se incluyen dos nuevos registros para el Caribe cordobés; Acanthochitona spiculosa e Ischnochiton striolatus, las cuales fueron recolectadas en costas de la plataforma rocosa de San Antero, Moñitos y Puerto Escondido..

Keywords : Colombia; ensamblaje; litoral rocoso; Polyplacophora; quitones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )