SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número103Primer registro del género Spicaticribra Johansen, Kociolek y Lowe en un embalse colombiano y revisión de los taxones infragenéricos presentes en América del SurFlora palinológica de la cuenca media del río San Eugenio, Risaralda (Cordillera Central), Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge A; ARIAS-RIOS, Jorge E  y  CAMPOS-CAMPOS, Néstor H. Ensamblaje de quitones (Mollusca: Polyplacophora) en el litoral rocoso del departamento de Córdoba, Caribe colombiano. Actu Biol [online]. 2015, vol.37, n.103, pp.177-184. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v37n103a06.

Entre septiembre de 2006 y junio de 2007 se caracterizó la estructura del ensamblaje de quitones en siete estaciones del litoral rocoso del departamento de Córdoba, Colombia. Para los muestreos se utilizó una cadena, delimitando un área de 25 m2 con tres repeticiones dispuestas al azar en cada estación a profundidades iguales o menores a 1 m. Se recolectaron en total 524 ejemplares de cinco especies de las familias Acanthochitonidae, Chitonidae y Ischnochitonidae. El estudio evidencia que la estructura del ensamblaje de quitones en Córdoba, está definida por tres conglomerados de estaciones; el primero, formado por las estaciones 1 y 2 de San Antero, caracterizado por Acanthopleura granulata y Chiton tuberculatus; el segundo, constituido por las estaciones 3, 4, 5 y 6 de Moñitos y Puerto Escondido, reunió a A. granulata, C. marmoratus y C. tuberculatus, mientras que el tercer conglomerado se asoció con la estación 7 de Los Córdobas, destacando a C. marmoratus como la especie dominante. Se incluyen dos nuevos registros para el Caribe cordobés; Acanthochitona spiculosa e Ischnochiton striolatus, las cuales fueron recolectadas en costas de la plataforma rocosa de San Antero, Moñitos y Puerto Escondido..

Palabras clave : Colombia; ensamblaje; litoral rocoso; Polyplacophora; quitones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )