SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número104Actividad antioxidante del erizo de mar Mellita quinquiesperforata (Leske) e identificación de sus compuestos lipídicos mayoritarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

PAREJA-ORTEGA, Sandra  y  YOUNG, Lizette Quan. Evaluación de la gametogénesis y fecundidad de corales escleractinios: Orbicella annularis, Pseudodiploria strigosa y Siderastrea siderea, en Isla Fuerte (Bolívar), Colombia. Actu Biol [online]. 2016, vol.38, n.104, pp.5-13. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v38n104a01.

A nivel mundial se han incrementado los estudios sobre la biología reproductiva de corales. Por tal razón se evaluó la gametogénesis y fecundidad de los corales escleractinios Orbicella annularis, Pseudodiploria strigosa y Siderastrea siderea en Isla Fuerte (Bolívar), Colombia, arrecife poco documentado. Para ello, se recolectaron 3-5 muestras del centro y borde de las colonias de cada especie en los meses de agosto y septiembre de 2011 y, abril y julio de 2012; las muestras se fijaron en formaldehído con agua de mar al 10% y se decalcificaron con HCl al 10% y se conservaron en alcohol al 70%. Bajo observación directa se obtuvieron datos para calcular fecundidad y por medio de histología se hizo descripción de estadios de desarrollo. Para O. annularis y P. strigosa se identificaron oocitos y espermarios, y para S. siderea no se encontró oocitos, solo tejido. Las muestras de O. annularis presentaron 394,6 oocitos/cm2 en el centro y 20,1 oocitos/cm2 en el borde en julio; para P. strigosa 368,8 oocitos/cm en el centro y en el borde no se encontró para el mes de abril; a pesar de las diferencias entre centro y borde, esto fue mayor en comparación con lo obtenido para la misma especie en un arrecife colombiano en estado de degradación, así como de otras regiones del Caribe donde la fecundidad fue de 11 y 100 oocitos/cm2, respectivamente. Estos resultados nos permite observar y evaluar que este arrecife se encuentra en mejor estado de conservación en comparación con otros dos arrecifes estudiados del Caribe. Recomendamos incluir seguimiento anual para estas y otras especies de escleractinios.

Palabras clave : biología reproductiva; Caribe colombiano; corales; escleractinia; esfuerzo reproductivo; gametogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )