SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número104Evaluación de la gametogénesis y fecundidad de corales escleractinios: Orbicella annularis, Pseudodiploria strigosa y Siderastrea siderea, en Isla Fuerte (Bolívar), ColombiaPropagación in vitro de Espeletia paipana S. Díaz y Pedraza, frailejón endémico en peligro de extinción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

PASTRANA-FRANCO, Orlando J; SANTAFE-PATINO, Gílmar G  y  QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge A. Actividad antioxidante del erizo de mar Mellita quinquiesperforata (Leske) e identificación de sus compuestos lipídicos mayoritarios. Actu Biol [online]. 2016, vol.38, n.104, pp.15-22. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v38n104a02.

A partir del erizo de mar Mellita quinquiesperforata (Leske), recolectado en el Caribe colombiano fueron obtenidos sus extractos acuoso, metanólico y de diclorometano, a los cuales se les determinó el contenido de fenoles totales encontrando valores de 10,97, 9,47 y 9,22 mg EAG/g, respectivamente. Moderada actividad antioxidante fue encontrada frente al radical catiónico (ABTS) con valores IC50 = 85,60, 76,75 y 98,19 μg/ml para los mismos extractos, mientras que frente al radical DPPH, se encontró baja actividad con valores de IC50 superiores a 200 μg/ml, en todos los casos evaluados. En la determinación del potencial de reducción férrica, se encontraron valores moderados de reducción, los cuales fueron de 3,24, 3,37 y 3,42 mg EAA/g para los extractos metanólico, diclorometano y acuoso, respectivamente. De otra parte, del extracto de diclorometano se obtuvo la fracción lipídica, de la cual fueron identificados 38 compuestos orgánicos, 30 ácidos grasos y 8 esteroles, con variaciones estructurales. Los resultados obtenidos muestran que M. quinquiesperforata es capaz de producir compuestos que logran inhibir el radical ABTS, así como de reducir el Fe+3, pero no son eficientes para inhibir el radical DPPH.

Palabras clave : actividad antioxidante; Caribe colombiano; compuestos lipídicos; erizo de mar; Mellita quinquiesperforata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )