SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue104Antioxidant activity of the sea urchin Mellita quinquiesperforata (Leske) and identification of its major lipids compoundsCytotoxic and mutagenic innocuousness of essential oils of Rosmarinus officinalis L. and Ruta graveolens L. as a promising complimentary treatment of Helicobacter pylori infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

BOHORQUEZ-QUINTERO, María A; ARAQUE-BARRERA, Eyda J  and  PACHECO-MALDONADO, José C. Propagación in vitro de Espeletia paipana S. Díaz y Pedraza, frailejón endémico en peligro de extinción. Actu Biol [online]. 2016, vol.38, n.104, pp.23-36. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v38n104a03.

En la presente investigación se estableció un protocolo de micropropagación para Espeletia paipana S. Díaz y Pedraza, especie en peligro de extinción con una población actual de 26 plantas adultas. Los explantes primarios (semillas) fueron desinfectados superficialmente con hipoclorito de sodio (NaOCl) o hipoclorito de calcio [Ca(ClO)2]. Los embriones asépticos se cultivaron en medio MS con macroelementos a diferentes concentraciones, con y sin ácido giberélico (GA3), kinetina (KIN) y 3-ácido indolbutírico (AIB), también se estudió el efecto de luz y temperatura sobre la germinación; para la multiplicación de brotes se utilizó MS suplementado con AIB y bencil amino purina (BA). Para el enraizamiento se probó AIB+BA, AIB y ácido naftalenacético (ANA) y para el endurecimiento de plántulas se ensayaron diferentes mezclas de capote, tierra y arena. Los resultados mostraron que el mayor porcentaje de embriones asépticos (66%) se obtuvo utilizando 1% de Ca(ClO)2. El mayor porcentaje de embriones germinados (50%) se registró en medio basal MS/4 suplementado con 1 mg l-1 de GA3 y la mayor cantidad de embriones reactivos y de plántulas viables se obtuvo a 24 °C e iluminación continua. Los mejores resultados de proliferación de brotes se cuantificaron en MS con 0,5 mg l-1 AIB + 0,05 mg l-1 de BA, mientras que el 85% de enraizamiento se logró en MS con 5 mg l-1 de AIB. El mayor porcentaje de plántulas viables (65%) en invernadero se cuantificó utilizando una mezcla de capote y tierra, proporción 3:1. El protocolo establecido es aplicable para desarrollar programas de propagación masiva que permitan evitar la extinción de E. paipana.

Keywords : Asteraceae; conservación; germinación; micropropagación; páramos; reguladores de crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )