SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue106Growth promoter effect on the Botryococcus braunii Kutzing 1849 culture by several different bacterial strains author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

PEREZ-CALA, Tania; CAMARGO, Mauricio  and  MARTINEZ, Alonso. Factores genéticos y epigenéticos del cáncer gástrico. Actu Biol [online]. 2017, vol.39, n.106, pp.5-20. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v39n106a01.

El cáncer gástrico (CG) es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia, la tumorogénesis gástrica es un proceso gradual y de larga evolución que incluye cambios genéticos y epigenéticos que activan protooncogenes e inactivan genes supresores de tumor (GST). Los cambios genéticos incluyen pérdida de heterocigocidad (LOH), inestabilidad microsatelital (MSI), translocaciones, aneuploidía, y mutaciones en GST; y amplificaciones o mutaciones en protooncogenes. Por otro lado, la alteración epigenética más frecuente es la metilación de los promotores. En la actualidad, el CG es un problema de salud pública en Colombia por tres factores: las altas tasas de incidencia/mortalidad, los sobrecostos de los tratamientos de la enfermedad en estadios avanzado y la falta de acceso de la población a los servicios de salud. Esta revisión expondrá las alteraciones genéticas y epigenéticas que se encuentran con mayor frecuencia en CG, y su asociación con los diferentes tipos de CG.

Keywords : cáncer gástrico; genes supresores de tumor; genética; metilación; oncogenes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )