SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número106Efecto de promotores de crecimiento en Botryococcus braunii Kutzing 1849 a partir de diferentes cepas bacteriana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

PEREZ-CALA, Tania; CAMARGO, Mauricio  y  MARTINEZ, Alonso. Factores genéticos y epigenéticos del cáncer gástrico. Actu Biol [online]. 2017, vol.39, n.106, pp.5-20. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v39n106a01.

El cáncer gástrico (CG) es la primera causa de muerte por cáncer en Colombia, la tumorogénesis gástrica es un proceso gradual y de larga evolución que incluye cambios genéticos y epigenéticos que activan protooncogenes e inactivan genes supresores de tumor (GST). Los cambios genéticos incluyen pérdida de heterocigocidad (LOH), inestabilidad microsatelital (MSI), translocaciones, aneuploidía, y mutaciones en GST; y amplificaciones o mutaciones en protooncogenes. Por otro lado, la alteración epigenética más frecuente es la metilación de los promotores. En la actualidad, el CG es un problema de salud pública en Colombia por tres factores: las altas tasas de incidencia/mortalidad, los sobrecostos de los tratamientos de la enfermedad en estadios avanzado y la falta de acceso de la población a los servicios de salud. Esta revisión expondrá las alteraciones genéticas y epigenéticas que se encuentran con mayor frecuencia en CG, y su asociación con los diferentes tipos de CG.

Palabras clave : cáncer gástrico; genes supresores de tumor; genética; metilación; oncogenes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )