SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número107Efecto de los metabolitos de las raíces de Avena sativa, Medicago sativa, Brachiaria decumbens y Brassica juncea en la degradación de PCBsEvaluación de las variantes génicas en los genes CYP2A6 y CHRNA5 y de sus implicaciones en la adicción al tabaco en la población de Itagüí, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

PATINO-MARQUEZ, Isabel A. et al. El reto inmunológico con promastigotes de Leishmania (Viannia) panamensis en Galleria mellonella modula cambios en los perfiles de expresión de proteínas de bajo peso molecular. Actu Biol [online]. 2017, vol.39, n.107, pp.14-23. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v39n107a02.

El parásito Leishmania es responsable de varias enfermedades que afectan humanos y animales en más de 95 países, incluido Colombia. Es conocida la toxicidad que presentan drogas como el Glucantime y la Anfotericina B, usadas en el tratamiento contra este parásito. Los péptidos antimicrobianos (PAMs) son considerados agentes prometedores contra un amplio espectro de enfermedades infecciosas, siendo potenciales agentes terapéuticos con una baja toxicidad. Los PAMs son parte de la respuesta inmune de insectos, de donde han sido aislados, demostrando tener actividad antibacteriana y anti-fúngica. La polilla Galleria mellonella expresa un amplio repertorio de péptidos como respuesta al reto con diversos organismos, lo que sugiere una alternativa para la obtención de péptidos con actividad antiparasitaria. Este estudio utilizó un reto inmunológico con promastigotes de Leishmania (Viannia) panamensis sobre larvas de Galleria mellonella para la búsqueda de fracciones peptídicas con actividad antiparasitaria. La hemolinfa fue obtenida de larvas control, inoculadas con PBS y retadas con parásitos. La hemolinfa libre de hemocitos de cada tratamiento fue analizada por electroforesis de dos dimensiones (gel 2D). Además, la hemolinfa fue fraccionada por RP-HPLC. El análisis del gel 2D identificó cuatro señales (manchas) en la hemolinfa retada y 3 señales en la hemolinfa con PBS. Estas señales no se encontraron en la hemolinfa control. Por otro lado, fracciones de RP-HPLC de la hemolinfa retada mostraron más actividad leishmanicida en comparación con las mismas fracciones de la hemolinfa control. Esta aproximación puede proveer nuevos péptidos contra Leishmania.

Palabras clave : Hemolinfa; electroforesis 2D; G. mellonella; Leishmania; PAMs; Perfiles proteicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )