SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número107Evaluación de las variantes génicas en los genes CYP2A6 y CHRNA5 y de sus implicaciones en la adicción al tabaco en la población de Itagüí, ColombiaComparación morfológica y distribución geográfica de las especies Tabellaria fenestrata y Tabellaria flocculosa (Bacillariophyceae) en sistemas lóticos y lénticos de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

SILVA-SIERRA, Daniel  y  CALLEJAS-POSADA, Ricardo. Una nueva especie de Manekia Trel. (Piperaceae) en el Noroccidente de Colombia. Actu Biol [online]. 2017, vol.39, n.107, pp.31-42. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v39n107a04.

Manekia es uno de los cinco linajes reconocidos en la familia Piperaceae. Todas las especies de Manekia son lianas escandentes con las márgenes peciolares extendidas toda la extensión del pecíolo o incluso alcanzando arriba de la base foliar sobre la lámina de la hoja, con espigas a menudo restringidas a ramas simpodiales muy cortas, y aparentemente axilares, solitarias o geminadas, flores con cuatro estambres, anteras casi sésiles y frutos parcialmente a completamente inmersos en el raquis. Actualmente, seis especies son reconocidas en Manekia, todas ellas restringidas al Neotrópico. Un examen detallado de todas las colecciones, incluyendo ejemplares tipo de Manekia, así como trabajo de campo en varias áreas del Neotrópico, sugieren la existencia de varias novedades taxonómicas al interior del género, unas de las cuales, Manekia betancurii es descrita aquí. La nueva especie prospera en el piedemonte occidental de la Cordillera Occidental en el departamento de Antioquia, Noroccidente de Colombia. M. betancurii se distingue de otras especies del género por los tallos, pecíolos, estípites y envés de las hojas densamente pubescentes, hojas 9 pinnatinervias, y márgenes peciolares extendidas 0.2−0.8 cm por encima de la base foliar. Así mismo, se describe e ilustra la nueva especie, se discute su distribución y ecología y se analizan sus afinidades taxonómicas. Se proporciona una clave dicotómica de todas las especies reconocidas en Manekia (incluido M. betancurii).

Palabras clave : Neotrópico; cordillera occidental; Parque Nacional Natural Las Orquídeas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )