SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue107Morphological comparison and geographic distribution of the species Tabellaria fenestrata and Tabellaria flocculosa (Bacillariophyceae) in lotic and lentic systems in ColombiaRiparian spider communities as indicators of stream ecosystem condition in the Río Piedras watershed of Puerto Rico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

PADILLA-GIL, Dora Nancy. Composición y estructura de heterópteros (Hemiptera) en ecosistemas lóticos costeros del Pacífico colombiano. Actu Biol [online]. 2017, vol.39, n.107, pp.51-57. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v39n107a06.

Los Heteroptera acuáticos y semiacuáticos presentan alta riqueza en el Pacífico de Colombia. Estudios sobre la biología, ecología y distribución geográfica y altitudinal son conocidos para algunas de las especies presentes tanto en ecosistemas litorales de aguas salobres como dulceacuícolas lénticos y lóticos. El objetivo de este estudio fue comparar tres comunidades de heterópteros acuáticos y semiacuáticos, de ecosistemas lóticos costeros del Pacífico de Colombia, con base en su composición, riqueza, diversidad y abundancia. Con el fin de alcanzar este objetivo se muestrearon tres áreas entre los 0 y 35 m de altitud sobre el nivel del mar del litoral Pacífico en Tumaco (departamento de Nariño): dos asociadas con hábitats lóticos permanentes de los ríos Mejicano y Caunapí y una tercera asociada con un arroyo de flujo lento en Candelillas. Se determinó la composición, riqueza, diversidad y abundancia de cada uno de los tres ecosistemas lóticos, la diversidad beta con base en el análisis de similitud de Jaccard y el valor de importancia de las especies por su abundancia. Se recolectaron 339 individuos pertenecientes a siete familias y 25 especies. Cada ecosistema presentó 11 especies y la familia más abundante en los tres fue Gerridae. La composición específica, la diversidad y la abundancia, tanto de géneros como de especies, difirieron entre los tres sistemas. La similitud entre los tres ecosistemas lóticos fue inferior al 20%. El ecosistema acuático con mayor diversidad en heterópteros, según el índice de Shannon-Wiener, fue el arroyo de Candelillas. En río Mejicano el género con mayor número de especies y de individuos fue Rhagovelia y la especie más abundante fue Telmatometra whitei; en río Caunapí el género con mayor número de especies y de individuos fue Rhagovelia y la especie más abundante fue Martarega lofoides; en el arroyo de Candelillas el género con mayor número de especies y de individuos fue Rheumatobates y la especie más abundante fue R. peculiaris. La especie con mayor valor de importancia fue Telmatometra whitei. Los tres ecosistemas lóticos costeros estudiados presentaron diferente composición de especies de heterópteros y una estructura disímil en un rango altitudinal muy estrecho.

Keywords : Heteropteros acuáticos y semiacuáticos; sistemas lóticos costeros; diversidad; Gerridae; Notonectidae; Veliidae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )