SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número108Evaluation of capacity of tannin degradation with microorganisms isolated from a tannery effluent in Copacabana, Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

AGUIRRE-OBANDO, Oscar A.; DUARTE-GANDICA, Irene; ALVAREZ-LONDONO, Juan C.  e  JIMENEZ-MONTOYA, Jorge A.. Actividad larvicida de extractos vegetales de la familia Asteraceae y modelación matemática para su uso en el control de poblaciones de Aedes aegypti. Actu Biol [online]. 2018, vol.40, n.108, pp.5-16. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v40n108a01.

El dengue, chikunguña y Zika, todas transmitidas por Aedes aegypti, son enfermedades que afectan ampliamente la población mundial. La evaluación de extractos vegetales permite el establecimiento de productos eficientes para el control de éste mosquito. Este trabajo evaluó la actividad larvicida en A. aegypti de 23 especies de la familia Asteraceae, y su composición fitoquímica preliminar. El material vegetal utilizado se recolectó en el Departamento del Quindío, Colombia. Con este material se prepararon los extractos vegetales etanólicos utilizados en la caracterización fitoquímica y en los bioensayos. Para cada extracto se realizó un bioensayo dosis-respuesta con larvas provenientes del municipio de Armenia (Quindío, Colombia) siguiendo el protocolo de la OMS. Estos indican que, después de 48 h, los extractos de Jaegeria hirta (694,8% ± 149,9), Austroeupatorium inulaefolium (753,3% ± 198,8) y Heliopsis oppsitifolia (764,4% ± 170,0) requieren menor concentración para matar el 95% de las larvas. Adicionalmente, se construyó un modelo matemático que describe el comportamiento de las poblaciones, con el fin de evaluar diferentes estrategias de control con los extractos; las simulaciones obtenidas a partir de la solución numérica del sistema permiten concluir que la aplicación de extractos de estas plantas constituye una herramienta viable para el control de A. aegypti. Por su parte, la marcha fitoquímica preliminar de las 23 especies muestra la presencia de taninos, quinonas, flavonoides, esteroles, cumarinas y alcaloides. Se concluye que J. hirta, A. inulaefoliu y H. oppsitifolia ameritan ser estudiadas en profundidad, dado su potencial larvicida para el control de A. aegypti.

Palavras-chave : Aedes aegypti; bioensayos; extractos vegetales; fitoquímica; larvicida; modelo matemático.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )