SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue108Larvicidal activity of plant extracts from Asteraceae family and a mathematical model for its use to control populations of Aedes aegyptiCharacterization and status of the fisheries in Porce II Reservoir (Antioquia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

PALACIO-ARANGO, María A. et al. Evaluación de la capacidad degradadora de taninos por microorganismos aislados a partir de un efluente de curtiembre del municipio de Copacabana, Antioquia. Actu Biol [online]. 2018, vol.40, n.108, pp.17-23. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v40n108a02.

Los taninos son el segundo grupo de compuestos fenólicos de las plantas más abundantes en la naturaleza y son usados como materia prima en diversos procesos industriales, entre los cuales el más representativo es el teñido del cuero animal. El ácido tánico, un tanino hidrolizable utilizado en éste proceso, puede degradarse por vía biológica, mediante hidrólisis enzimática por la tanasa (EC 3.1.1.20). Para evaluar la capacidad degradadora de taninos y sus condiciones óptimas utilizando microorganismos aislados del proceso de curtiembre, se siguieron técnicas de enriquecimiento y siembra directa en placa, logrando el aislamiento de microorganismos tanino-resistentes, sometidos posteriormente a ensayos de concentración mínima inhibitoria (CMI) llegando hasta 0,4% v/v de ácido tánico. Finalmente, se identificó molecularmente a Bacillus licheniformis como la cepa con mayor capacidad degradadora a pH 7, 35 °C y 90 r. p. m.

Keywords : ácido tánico; Bacillus licheniformis; curtiembres; biodegradación; tanasa; taninos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )