SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número109Structural changes of the periphytic community in the Yahuarcaca lake system, Colombian Amazon índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

HERNANDEZ-MORALES, Andrés F. et al. Hábitos alimenticios del barbudo de pluma Bagre marinus (Mitchill, 1815) (Siluriformes: Ariidae) en el golfo de Urabá, Caribe colombiano. Actu Biol [online]. 2018, vol.40, n.109, e2. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v40n109a02.

Comprender la biología de los recursos pesqueros es un insumo básico para definir su adecuada administración; por esto, los estudios de ecología trófica aportan información importante sobre la distribución espacio-temporal de las poblaciones de peces y sus presas. Empleando artes de pesca pasivas como palangre y redes de enmalle, se capturaron 373 individuos del barbudo de pluma Bagre marinus de los cuales se analizaron 252 estómagos. Se identificaron 41 ítems alimenticios clasificados en diferentes grupos, de los cuales, los restos de peces, el pez Anchoa sp., los crustáceos peneidos, el pez Cathorops mapale, los huevos de peces y material vegetal fueron los más frecuentes. El análisis de la dieta indicó que se trata de una especie omnívora. Los hábitos alimenticios de este ariido responden a un gradiente estuarino en dirección sur-norte, con diferencias significativas entre épocas y sin solapamientos significativos entre sitios. Al norte, las presas crustáceos peneidos dominan la dieta, al parecer por las altas salinidades de esta zona que favorecen su abundancia, mientras que la zona sur, caracterizada por la presencia de importantes extensiones de manglar, parece ser un área adecuada para un rango más amplio de presas marinas y estuarinas, particularmente peces.

Palavras-chave : Ecología trófica; Bagre marinus; hábitos alimenticios; ítems alimenticios; dieta.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )