SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue109Feeding habits of the gafftopsail sea catfish Bagre marinus (Mitchill, 1815) (Siluriformes: Ariidae) in Urabá Gulf, Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

ANDRAMUNIO-ACERO, Claudia P.; CARABALLO-GRACIA, Pedro R.; DUQUE-ESCOBAR, Santiago R.  and  SOLARI, Lia C.. Cambios en la estructura de la comunidad perifítica en el sistema de lagos de Yahuarcaca, Amazonía colombiana. Actu Biol [online]. 2018, vol.40, n.109, e3. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v40n109a03.

El estudio analiza el proceso de sucesión de la comunidad perifítica en las fracciones bacteriana, algal y de protozoos, durante los períodos limnológicos de aguas bajas y aguas altas en el sistema lagunar de Yahuarcaca, ubicado en la llanura aluvial del río Amazonas (Leticia, Colombia). Cada 12 h, durante tres días, fueron recolectadas tres láminas de acetato por ambiente (región limnética y entre los macrófitos). El proceso de colonización bacteriana para el período de aguas bajas inició a las 12 h con valores de 2,98E+06 - 1,84E+06 cel/ml; a las 36 y 48 h con 6,36E+06 - 6,16E+06 cel/ml y finalizó con un descenso de 2,57E+06 -1,32E+06 cel/ml a las 72 h. Para el período de aguas altas se presentó un aumento en la densidad de este componente con valores iniciales de 1,55E+07 - 8,54E+06 cel/ml. En la primera etapa de colonización algal predominaron los géneros bidimensionales. En la segunda etapa Gomphonema aff., G. gracile, Melosira varians y Pinnularia sp.; y en la última fase se encontraron especies como Fragillaria aff. intermedia, F. aff. ulna, Aulacoseira varians, Oedogonium sp., Ulothix sp. y Nostoc sp. Entre los protozoos, los primeros colonizadores fueron los flagelados, seguidos de los ciliados bacteriófagos de vida libre que dieron paso a los ciliados fijos (tipo vorticélidos). La temperatura y la conductividad fueron las variables que presentaron mayor relación con la fracción algal, al contrario de la fracción bacteriana, que dominó al inicio del proceso. Para los protozoos, el pH fue el factor que más influyó en la presencia y abundancia durante la sucesión, presentando dominancia hacia las horas finales durante los dos períodos limnológicos. La disminución y aparición de nuevas especies de algas hacia las horas finales del proceso de colonización, evidenciaron un cambio en la estructura del perifiton y una sucesión de la comunidad en un lapso de 72 h para este sistema de la Amazonia colombiana.

Keywords : Lago de inundación; bacterias; protozoos; algas; biofilm.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )