SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número110Estacionalidad del ictioplancton en el Golfo de Salamanca, Caribe Colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

MEDINATOMBE, Mario F.; VOUILLOUD, Amelia A.  y  SALA, Silvia E.. Terpsinoë musica Ehrenberg (Bacillariophyceae), primer registro del género para Colombia. Actu Biol [online]. 2019, vol.41, n.110, pp.1-20. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v41n110a01.

En este trabajo se presenta el primer registro de la especie Terpsinoë musica y la primera cita del género para Colombia. Los especímenes de T. musica se estudiaron mediante microscopía óptica y electrónica de barrido, se realizó la descripción morfológica y se tomaron los datos morfométricos. Esta alga fue encontrada en muestras de perifiton recolectadas en sistemas lóticos de las regiones biogeográficas de la Orinoquía y el Caribe, asociada a Eichhornia crassipes y Lenna minor, en cuerpos de agua levemente alcalinos, con conductividades eléctricas moderadas y bajos valores de caudal. Se realizó una comparación con otras poblaciones de la especie registradas en América, Europa y África, mencionando aspectos relacionados con sus requerimientos ecológicos y distribución geográfica. El material tipo de la especie no ha sido analizado con técnicas modernas de estudio. Teniendo en cuenta la gran variabilidad morfológica entre distintas poblaciones de la especie y la diversidad de ambientes en los que se registró, se plantea si estamos frente a un taxón con amplia variabilidad morfológica y gran distribución geográfica o, por el contrario, si se trata de un complejo de especies con requerimientos ecológicos y distribuciones más restringidas.

Palabras clave : diatomea; perifiton; tropical; primera cita.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )