SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número111Determinación de proteínas antifúngicas de cultivos sumergidos del hongo medicinal Ganoderma lucidum (Ganodermataceae) con actividad sobre el hongo fitopatógeno Mycosphaerella fijiensis (Mycosphaerellaceae)Distribución de la riqueza de especies de los odonatos (Insecta: Odonata) de la República Dominicana: una actualización a partir de especímenes de colección índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

GONZALEZ-OBANDO, Juliana; HOLGUIN-ROCHA, Andrés F.  y  TOBON-CASTANO, Alberto. Diagnóstico de Babesia bovis (Babesiidae) y Babesia bigemina (Babesiidae) en garrapatas recolectadas en los municipios Turbo y Necoclí (Antioquia) en 2014. Actu Biol [online]. 2019, vol.41, n.111, pp.65-71. ISSN 0304-3584.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.acbi.v41n111a05.

La babesiosis afecta principalmente a bovinos y humanos; en su transmisión están implicadas las garrapatas, particularmente Rhipicephalus microplus, especie distribuida ampliamente en Latinoamérica. El método diagnóstico utilizado para determinar la presencia de Babesia spp. en garrapatas es la microscopía de hemolinfa, diagnóstico menos sensible que la PCR, la cual tiene una sensibilidad entre 95%-100% y una especificidad del 100%. En Colombia, zonas como la Costa Atlántica, el Bajo Cauca y Urabá son ecológicamente aptas para la presencia del parásito y del vector, considerando que se han registrado garrapatas de los géneros Dermacentor, Amblyomma y Rhipicephalus, implicadas en la transmisión de diversos patógenos de interés médico y veterinario. El estudio de la dinámica de transmisión por garrapatas es esencial para la elaboración de estrategias de control adecuadas. El objetivo de este trabajo fue identificar las especies de garrapatas presentes en predios ganaderos de la región de Urabá (Colombia) y su frecuencia de infección por Babesia bovis y B. bigemina. Se muestrearon 202 bovinos, en 30 predios de 15 localidades de los municipios Turbo y Necoclí. Se recolectaron 515 garrapatas; la especie predominante fue R. microplus 98% (507/515); la presencia del género Amblyomma estuvo asociada a predios aledaños de zonas boscosas. La frecuencia de infección en 162 subconjuntos de garrapatas (154 de R. microplus y 8 especímenes de A. cajennense) fue 18,5% (30/162), 15,4% (25/162) por B. bigemina, 4,9% (8/162) por B. bovis y 1,8% (3/162) de coinfección por estas especies.

Palabras clave : babesiosis; Colombia; ganado; hemolinfa; PCR.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )