SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número111Diagnóstico de Babesia bovis (Babesiidae) y Babesia bigemina (Babesiidae) en garrapatas recolectadas en los municipios Turbo y Necoclí (Antioquia) en 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

SANCHEZ-ROSARIO, América. Distribución de la riqueza de especies de los odonatos (Insecta: Odonata) de la República Dominicana: una actualización a partir de especímenes de colección. Actu Biol [online]. 2019, vol.41, n.111, pp.72-80. ISSN 0304-3584.  http://dx.doi.org/10.17533/udea.acbi.v41n111a06.

Las colecciones científicas, como la del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas (IIBZ) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, son importantes registros de la biodiversidad. Éstas ofrecen una visión parcial, aunque útil, de las localidades típicas de incidencia de los seres vivos y de los vacíos de información. En este artículo se presenta una lista de especies y un mapa de incidencia de los odonatos en estado adulto representados en la colección del IIBZ, República Dominicana, y se realiza una comparación con reportes de trabajos previos. De las 67 especies registradas actualmente en República Dominicana, 63 fueron encontradas en la colección. Respecto a trabajos previos, la incidencia de especies aumentó en varias provincias, destacando el caso del Distrito Nacional, que aumentó de 44 a 51 especies. Un análisis de correlación evaluó la asociación de la riqueza numérica con la densidad de drenaje, la precipitación anual y la superficie de la provincia. Ninguna de las correlaciones resultó significativa. Adicionalmente se generaron modelos lineales de efecto mixto, utilizando como efecto fijo las variables mencionadas y, como efecto aleatorio, una variable cualitativa relacionada con la accesibilidad y la densidad poblacional. Los modelos encontraron que un porcentaje considerable de la varianza de la riqueza numérica es explicado por el efecto aleatorio, lo que significa que la accesibilidad condiciona la incidencia de especies, sugiriendo que existe sesgo de muestreo. Se plantea la necesidad de realizar recolectas en regiones con pocos registros para conocer mejor la distribución de los odonatos en el país.

Palabras clave : estadística zonal; precipitación; provincia; red hidrográfica; sesgo de muestreo; libélulas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )