SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue112Conservation status and distribution of the freshwater Catfish Eremophilus mutisii (Trichomycteridae) in Cundinamarca, ColombiaFirst record of predation on Rhinella diptycha (Anura, Bufonidae) by Caiman latirostris (Crocodylia, Alligatoridae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Actualidades Biológicas

Print version ISSN 0304-3584

Abstract

GARCIA-R, Sebastián. Primates en las colecciones biológicas de Antioquia: estado y potencial de investigación. Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.112, e3. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v42n112a03.

En Colombia se reconoce la existencia de 38 especies de primates, de las cuales 13 se distribuyen en Antioquia. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se enfocan en aspectos ecológicos mientras que son escasos los estudios sobre distribución y taxonomía. Para evaluar la representatividad de primates se consultaron tres colecciones biológicas locales, dos nacionales y cinco internacionales. Se registran diez especies en las colecciones del departamento, siendo Alouatta seniculus la más representada y faltando únicamente A. palliata, Aotus zonalis y Ateles fusciceps. Por su parte, las colecciones nacionales y del exterior albergan ejemplares de nueve especies complementando las colecciones locales con registros de A. fusciceps. Se resalta la escasez de información del origen de especímenes en algunas colecciones, la necesidad de actualización en identificaciones taxonómicas y la importancia de generar estrategias que aporten al ingreso de material biológico a las colecciones.

Keywords : Colección Teriológica Universidad de Antioquia; mamíferos; Museo La Salle; Museo Universitario Universidad de Antioquia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )