SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número112Estado de conservación y distribución del pez de agua dulce Capitán de la Sabana Eremophilus mutisii en Cundinamarca, ColombiaPrimer registro de depredación de Rhinella diptycha (Anura, Bufonidae) por Caiman latirostris (Crocodylia, Alligatoridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

GARCIA-R, Sebastián. Primates en las colecciones biológicas de Antioquia: estado y potencial de investigación. Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.112, e3. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v42n112a03.

En Colombia se reconoce la existencia de 38 especies de primates, de las cuales 13 se distribuyen en Antioquia. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se enfocan en aspectos ecológicos mientras que son escasos los estudios sobre distribución y taxonomía. Para evaluar la representatividad de primates se consultaron tres colecciones biológicas locales, dos nacionales y cinco internacionales. Se registran diez especies en las colecciones del departamento, siendo Alouatta seniculus la más representada y faltando únicamente A. palliata, Aotus zonalis y Ateles fusciceps. Por su parte, las colecciones nacionales y del exterior albergan ejemplares de nueve especies complementando las colecciones locales con registros de A. fusciceps. Se resalta la escasez de información del origen de especímenes en algunas colecciones, la necesidad de actualización en identificaciones taxonómicas y la importancia de generar estrategias que aporten al ingreso de material biológico a las colecciones.

Palabras clave : Colección Teriológica Universidad de Antioquia; mamíferos; Museo La Salle; Museo Universitario Universidad de Antioquia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )