SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número112Primates en las colecciones biológicas de Antioquia: estado y potencial de investigaciónExpresión diferencial de la proteína LRBA en los linfocitos B vírgenes y de memoria humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

PEIXOTO-COUTO, Rodney Murillo; CABRERA-MIGUEL, Maiara  y  ORTEGA, Zaida. Primer registro de depredación de Rhinella diptycha (Anura, Bufonidae) por Caiman latirostris (Crocodylia, Alligatoridae). Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.112, e4. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v42n112a04.

Los caimanes de la especie Caiman latirostris, distribuidos ampliamente por América del Sur, son depredadores oportunistas. Estos animales presentan variación ontogenética en su dieta de forma que los individuos jóvenes, que se alimentan inicialmente de invertebrados, van incorporando vertebrados a la dieta de manera gradual, a medida que crecen. Sin embargo, la falta de experiencia lleva, en ocasiones, a los caimanes jóvenes a consumir presas peligrosas, como anfibios venenosos. La intoxicación causada por ingerir un individuo de Rhinella diptycha puede ocasionar irritaciones locales al caimán, e incluso llevarle a la muerte. Para evitar esta amenaza, algunos animales utilizan estrategias de alimentación especiales, como comenzar a ingerir la presa por la parte posterior o comer solamente las vísceras. En esta nota presentamos el primer registro de un evento de depredación de un individuo adulto del sapo venenoso R. diptycha por parte de un individuo joven de C. latirostris, que observamos en una charca del sudeste de Brasil. El caimán esperó a que el sapo estuviera muerto antes de comenzar a tragarlo, lentamente, comenzando por la parte anterior de su cuerpo. No observamos ninguna señal de que la ingestión de la presa afectara al caimán, incluso algunas horas después de haberla ingerido. Nuestro registro sugiere que el caimán podría ser tolerante o estar adaptado a comer este tipo de presas venenosas, por lo que recomendamos investigar las causas y mecanismos de este tipo de tolerancia.

Palabras clave : anuros; caimán; depredación; interacción ecológica; veneno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )