SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número112Primer registro de depredación de Rhinella diptycha (Anura, Bufonidae) por Caiman latirostris (Crocodylia, Alligatoridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

MADRID, Melissa; RESTREPO, Paula A.  y  TRUJILLO-VARGAS, Claudia M.. Expresión diferencial de la proteína LRBA en los linfocitos B vírgenes y de memoria humanos. Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.112, e5. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v42n112a05.

La deficiencia de LRBA (Lipopolysaccharide-responsive and beige-like anchor protein), es una inmunodeficiencia primaria causada por una expresión defectuosa de la proteína intracelular LRBA, debido a mutaciones, homocigotas y heterocigotas compuestas, en el gen correspondiente. Los pacientes con esta inmunodeficiencia muestran un amplio espectro de manifestaciones clínicas que incluyen, principalmente, inmunodeficiencia y autoinmunidad. La deficiencia de LRBA se asocia con una disminución del recuento de linfocitos B (LB) de memoria con cambio de isotipo en sangre periférica y plasmablastos, y una respuesta defectuosa de anticuerpos específicos, así como un defecto en la apoptosis y la autofagia. En este estudio se evaluó la expresión diferencial intracelular de la proteína LRBA en los LB vírgenes y de memoria de sangre periférica humana, bajo diferentes condiciones por citometría de flujo. Evidenciamos que los LB de memoria presentan una mayor expresión de LRBA; por otra parte, demostramos que la expresión de esta proteína en los LB aumenta considerablemente en condiciones de activación; sin embargo, la magnitud del incremento en la expresión de LRBA bajo esta condición es mayor en los LB vírgenes. En contraste, evidenciamos que la expresión de esta proteína disminuye en LB sometidos a apoptosis, aunque aún en estas condiciones, es mayor en LB de memoria. Estos hallazgos sugieren que LRBA juega un papel importante en el desarrollo de la memoria inmunológica humoral.

Palabras clave : apoptosis; citometría de flujo; inmunodeficiencias primarias; linfocitos B vírgenes; linfocitos B de memoria; ensayos de proliferación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )