SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número112First record of predation on Rhinella diptycha (Anura, Bufonidae) by Caiman latirostris (Crocodylia, Alligatoridae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

MADRID, Melissa; RESTREPO, Paula A.  e  TRUJILLO-VARGAS, Claudia M.. Expresión diferencial de la proteína LRBA en los linfocitos B vírgenes y de memoria humanos. Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.112, e5. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v42n112a05.

La deficiencia de LRBA (Lipopolysaccharide-responsive and beige-like anchor protein), es una inmunodeficiencia primaria causada por una expresión defectuosa de la proteína intracelular LRBA, debido a mutaciones, homocigotas y heterocigotas compuestas, en el gen correspondiente. Los pacientes con esta inmunodeficiencia muestran un amplio espectro de manifestaciones clínicas que incluyen, principalmente, inmunodeficiencia y autoinmunidad. La deficiencia de LRBA se asocia con una disminución del recuento de linfocitos B (LB) de memoria con cambio de isotipo en sangre periférica y plasmablastos, y una respuesta defectuosa de anticuerpos específicos, así como un defecto en la apoptosis y la autofagia. En este estudio se evaluó la expresión diferencial intracelular de la proteína LRBA en los LB vírgenes y de memoria de sangre periférica humana, bajo diferentes condiciones por citometría de flujo. Evidenciamos que los LB de memoria presentan una mayor expresión de LRBA; por otra parte, demostramos que la expresión de esta proteína en los LB aumenta considerablemente en condiciones de activación; sin embargo, la magnitud del incremento en la expresión de LRBA bajo esta condición es mayor en los LB vírgenes. En contraste, evidenciamos que la expresión de esta proteína disminuye en LB sometidos a apoptosis, aunque aún en estas condiciones, es mayor en LB de memoria. Estos hallazgos sugieren que LRBA juega un papel importante en el desarrollo de la memoria inmunológica humoral.

Palavras-chave : apoptosis; citometría de flujo; inmunodeficiencias primarias; linfocitos B vírgenes; linfocitos B de memoria; ensayos de proliferación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )