SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número113Relaciones alométricas en estadios tempranos de la especie Brycon moorei Steindachner (Characidae), en condiciones controladasDiversidad de mamíferos en un remanente de bosque urbano de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

CUELLAR-CARDOZO, José A.; CASTRO-REBOLLEDO, María I.  y  JARAMILLO, M. Alejandra. Diversidad y composición de Odonata asociadas con diferentes condiciones de la vegetación riparia a lo largo de un arroyo en Paicol-Huila, Colombia. Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.113, e2.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v42n113a02.

El proceso de fragmentación, a consecuencia de las actividades humanas, ha modificado la diversidad de los ecosistemas acuáticos y riparios, especialmente en áreas como bosques secos tropicales que, en Colombia, son zonas en peligro de desaparecer dentro de pocos años. Ante esta situación, la diversidad y la composición de los insectos Odonata, que están influenciadas por factores abióticos, podrían ser excelentes herramientas para comprender el estado ambiental actual. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue observar los cambios en la diversidad y la composición de Odonata, en diferentes condiciones de la vegetación riparia, a lo largo de un arroyo, en un remanente de bosque seco. Al mismo tiempo, se plantea la hipótesis de que existen diferencias, en la diversidad y composición de Odonata, a lo largo del sistema. Para esto, se muestrearon larvas y adultos de odonatos y se determinaron las variables ambientales a lo largo de cuatro estaciones de muestreo dentro de un mismo arroyo, con diferente vegetación ribereña, en cuatro periodos durante un año. Se recolectó un total de 272 especímenes correspondientes a 16 especies. Se observaron variaciones en la composición de Odonata, señaladas en los registros de especies y en el índice de similitud. Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la diversidad de odonatos. En cuanto a la fisicoquímica del arroyo, se notó una variación espacial en la conductividad y la concentración de nutrientes y una variación temporal en el pH y la temperatura. A manera de conclusión, se exponen cambios en la composición de Odonata, en concordancia con la vegetación riparia, durante el año de muestreo.

Palabras clave : Bosque Seco Tropical; caballitos del diablo; libélulas; Huila; región Andina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )