SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número113Diversidad y composición de Odonata asociadas con diferentes condiciones de la vegetación riparia a lo largo de un arroyo en Paicol-Huila, ColombiaIncorporación de Uracilo ADN glicosilasa / dUTPs en la reacción de PCR anidada para detectar Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax: una estrategia para reducir el riesgo de contaminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Actualidades Biológicas

versión impresa ISSN 0304-3584

Resumen

VILLADA, Tomás  y  SOTO-CALDERON, Iván Darío. Diversidad de mamíferos en un remanente de bosque urbano de la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia). Actu Biol [online]. 2020, vol.42, n.113, e3.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi.v42n113a03.

La gran diversidad de especies en centros urbanos de Colombia contrasta con la rápida e intensa degradación de los hábitats donde se concentra dicha diversidad. Dada la importancia de estos entornos para la conservación biológica urbana y la creciente presión que sobre ellos existe, se estudió la composición de la comunidad de mamíferos en la cuenca de la quebrada La Gómez, en la densamente poblada ciudad de Medellín, y se presentaron recomendaciones para su conservación. Esta cuenca sobresale por la presencia del mono tití gris (Saguinus leucopus), uno de los pocos primates urbanos de Colombia. Se logró identificar cuatro especies de murciélago, una ardilla, una zarigüeya, una comadreja y el mono tití gris. Resalta la gran abundancia de zarigüeyas, posiblemente asociada con la alta disponibilidad de recursos de comida. Esto contrasta con una pobre diversidad de roedores nativos, quizá como consecuencia de la depredación por los numerosos gatos de la zona. Estas especies presentan dietas generalistas, aprovechan recursos antropogénicos de comida o tienen alta capacidad de dispersión, propiedades que les pueden facilitar su adaptación a hábitats aislados en parches urbanos de bosque. Todas estas especies tienen importantes roles ecológicos como la polinización, control poblacional de artrópodos y vertebrados y dispersión de especies vegetales. Sugerimos 1) mejorar las técnicas de disposición de residuos y compostaje para evitar conflictos con zarigüeyas, 2) realizar control poblacional de gatos ferales y concientizar sobre la tenencia responsable de gatos y otras mascotas, 3) sembrar especies vegetales nativas que sirvan de sostén a la fauna de la zona, y 4) emprender campañas de limpieza de la quebrada y disposición responsable de residuos domésticos.

Palabras clave : conservación; Chiroptera; fauna urbana; marsupial; primates; Rodentia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )