SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número115Consumption of Melopsittacus undulatus (Shaw, 1805) (Psittaciformes, Psittacidae) by Sapajus cay Illiger, 1815 (Primates, Cebidae) in Midwest region of BrazilNew permeability pathways in Plasmodium falciparum: considerations as a pharmacological target and advances in potential inhibitors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

RIVERA‐PEREZ, Juan Mateo; LLANO‐ARIAS, Camilo Andrés  e  GOMES‐DIAS, Lucimar. Contribución al conocimiento de los cangrejos (Meiura: Decapoda) de la Colección CEBUC, con registros adicionales en Colombia. Actu Biol [online]. 2021, vol.43, n.115, e2.  Epub 15-Fev-2022. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.1733/udea.acbi/v43n115a02.

Las colecciones biológicas constituyen un registro de la historia natural de las diferentes regiones y brindan información relevante para diversas investigaciones científicas concernientes con sistemática, biogeografía, y biología de la conservación, entre otras. En las colecciones relacionadas con artrópodos de Colombia, los cangrejos (Decapoda: Anomura y Brachyura) están poco representados, a pesar de ser el segundo país con la mayor diversidad de cangrejos de agua dulce a nivel mundial y poseer numerosos representantes de especies marinas y semiterrestres, tanto del Atlántico como del Pacífico. La pequeña representatividad del grupo en colecciones biológicas puede deberse al número reducido de especialistas en el grupo y al número limitado de muestreos. El objetivo de este trabajo fue ampliar el conocimiento de los decápodos de Colombia mediante la revisión de los especímenes depositados en la colección CEBUC. Se encontraron 98 individuos distribuidos en 15 familias, 23 géneros y 22 especies. Los ejemplares revisados corresponden a la región Centro Occidental y costa atlántica de Colombia, en donde Caldas es el departamento mejor representado, con el 50 % de los registros. En este trabajo se registran ampliaciones altitudinales para la distribución de Hypolobocera bouvieri y Strengeriana fuhrmanni (Pseudothelphusidae). Además, se documentan ampliaciones en el rango de distribución para otras especies. Este trabajo constituye una fuente preliminar de información sobre la di‐ versidad de los cangrejos a nivel regional y enfatiza que la diversidad puede incrementarse substancialmente con la ampliación del número de investigaciones y la revisión de colecciones biológicas.

Palavras-chave : Anomura; Brachyura; colecciones biológicas; diversidad; sistematización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )