SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número115Contribution to the knowledge of the crabs (Meiura: Decapoda) of the CEBUC Collection, with additional records in ColombiaButterflies (Lepidoptera: Papilionoidea) from Tierradentro, San Andrés de Pisimbalá, Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

CASTANEDA-AGUDELO, Yeison  e  PABON-VIDAL, Adriana. Nuevas rutas de permeabilidad en Plasmodium falciparum: consideraciones como blanco farmacológico y avances de los potenciales inhibidores. Actu Biol [online]. 2021, vol.43, n.115, e3.  Epub 24-Jan-2022. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v43n115a03.

Con base en la persistencia de los casos de malaria, dados por múltiples razones, entre las cuales se encuentra la resistencia de Plasmodium falciparum a los antimálaricos establecidos para su tratamiento, surge la necesidad de encontrar nuevos compuestos antimaláricos frente a otros blancos terapéuticos. En vista de ello, las Nuevas Rutas de Permeabilidad (NPP) han sido un objetivo promisorio y a partir de su descubrimiento, se han realizado diversos estudios enfocados en comprender su mecanismo y los componentes utilizados para el transporte de solutos y otras moléculas a través de la membrana del eritrocito. El objetivo de esta revisión de tema es presentar una recopilación de los estudios más significativos realizados en torno a las NPP. Para ello, se revisó la literatura para conocer el estado del desarrollo de las investigaciones referentes al tema, consultando bases de datos electrónicas y combinando los descriptores o palabras clave: (NPP AND malaria, AND Plasmodium falciparum AND inhibitors), además, se realizaron búsquedas secundarias en las listas de referencias bibliográficas de los artículos identificados. Luego de revisar los artículos de la literatura publicados entre los años 1980 y 2019, se concluye que muchos estudios han sido dedicados a la búsqueda de inhibidores de esta vía con fines terapéuticos y hay gran cantidad de moléculas candidatas como el híbrido MA-DFO y las diaminidas que han mostrado actividad en modelos de malaria tanto in vitro como in vivo.

Palavras-chave : NPP; Plasmodium; malaria; antimaláricos; eritrocito.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )