SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número115New permeability pathways in Plasmodium falciparum: considerations as a pharmacological target and advances in potential inhibitorsA look at the C3 and C5 proteins in the Covid-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

VELASCO-ROJAS, Germán Darío; GALLEGO-COTAZO, Karen Nathalia; BECOCHE-MOSQUERA, Jorge Mario  e  BOLANOS-MARTINEZ, Ivon Andrea. Mariposas (Lepidoptera: Papilionoidea) de Tierradentro, San Andrés de Pisimbalá, Cauca, Colombia. Actu Biol [online]. 2021, vol.43, n.115, e4.  Epub 25-Jan-2022. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v43n115a04.

Este trabajo es el primer registro sobre la caracterización de la diversidad de lepidópteros (Papilionoidea) en el Parque Arqueológico de Tierradentro, vereda de San Andrés de Pisimbalá, Inzá, Cauca, Colombia, considerada como una región ecoturística y de importancia cultural para el país. Se establecieron recorridos a lo largo de tres coberturas vegetales identificadas como bosque secundario, cultivos de pancoger y potrero. Para la recolecta de mariposas se emplearon dos métodos de muestreo, el primero con red entomológica y el segundo mediante el uso de trampas tipo Van Someren Rydon. Se registró un total de 128 especies, distribuidas en 99 géneros y cinco familias (Nymphalidae, Hesperiidae, Pieridae, Riodinidae y Lycaenidae). Las coberturas de bosque y cultivos presentaron la mayor diversidad, probablemente por la heterogeneidad vegetal observada. Adicionalmente, se encontró que el bosque presentaba algunas especies indicadoras que se asocian con buenos estados de conservación.

Palavras-chave : diversidad; papilionoideos; coberturas vegetales; San Andrés de Pisimbalá.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )