SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número115Butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea) from Tierradentro, San Andrés de Pisimbalá, Cauca, ColombiaNotes on the Diet and Habitat of Antioquia Brush-finch Atlapetes blancae (Passerellidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Actualidades Biológicas

versão impressa ISSN 0304-3584

Resumo

MOSQUERA-DAZA, Henry David. Una mirada a las proteínas C3 y C5 en el Covid-19. Actu Biol [online]. 2021, vol.43, n.115, e5.  Epub 24-Jan-2022. ISSN 0304-3584.  https://doi.org/10.17533/udea.acbi/v43n115a05.

La emergencia causada por el nuevo virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, ha desencadenado una pandemia a nivel global. Uno de los factores más característicos de la infección por el virus SARS-CoV-2, es la activación desregulada del sistema del complemento, especialmente por parte las proteínas C3 y C5. Estas proteínas desencadenan reacciones de iniciación y de mantenimiento de actividades biológicas inadecuadas, además de respuestas inmunitarias descontroladas por parte de las células inmunes, en especial los neutrófilos. Generan diversas patologías como: accidente cerebrovascular agudo, ataque al corazón, coagulopatías, falla multiorgánica, inflamación, inmunotrombinosis, insuficiencia cardíaca, lesión renal aguda, lesiones agudas en el área pulmonar, microangiopatía trombótica, neumonía, y respuestas inmunes disfuncionales. Debido al rol crucial que presentan las proteínas C3 y C5 en la infección por el virus SARS-COV-2, nuevos tratamientos de inhibición del sistema del complemento han emergido como una posible primera línea de defensa contra los peores síntomas desarrollados durante la enfermedad Covid-19. En este artículo se revisará de manera general, el rol de las proteínas C3 y C5 y los tratamientos dirigidos a la inhibición de estas mismas proteínas durante la infección por SARS-CoV-2.

Palavras-chave : C3; C5; Complemento; Inhibición; SARS-CoV-2.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )